miércoles, 5 de agosto de 2009

La canción política de Guantánamo "4 de agosto"

Maie López

Hace ya 30 años en Guantánamo, la mas oriental provincia de Cuba por iniciativa de la Asociación Hermanos Saiz (AHS) se crea el encuentro de la canción política” 4 de agosto”. La ciudad reúne trovadores jóvenes de todo el país para brindarle homenaje a los caídos en la lucha por la libertad de esa nación. Exponiendo sus canciones e intercambiando ideas sobre temas sociales de la actualidad, estos muchachos interpretan sus letras con visión crítica, revolucionaria que bien caracteriza al hombre nuevo.


Han honrado este evento los más representativos exponentes de la Nueva Trova cubana como Silvio Rodríguez, Noel Nicola, Augusto Blanca, Santiago Feliu y los cantautores del patio, liderados por Josué Oliva y Mario Zamora. Este año es un hecho a subrayar la presencia de ese grande que es Pepe Ordás, pues se trata de uno de los buenos compositores, no solo de la trova sino de toda la música cubana, un lujazo en verdad es que artistas de su talla, comparta escenarios y canciones con sus más recientes colegas.


El encuentro se ha convertido en el sitio de reunión para confrontar, concretar proyectos, definir estilos y géneros entre los trovadores, clasificando así su música como la Novísima Trova pero también se convierte en una necesidad para el público que durante 4 días todos los centros culturales, parques, plazas, barrios invocan la canción inteligente. Ya se han celebrado varios conciertos y actuaciones en diversos lugares. Esta vez se ofrecen varias acciones comunitarias ,cafés literarios con la presencia de cantores y poetas, un foro teórico sobre la trova donde artistas de otras manifestaciones se insertan logrando un ambiente propicio para la infaltables descarga nocturna y presentaciones de libros mostrando todo el desarrollo cultural en la provincia.

Los proyectos Nubes de Granma; Hierro y Cristal de Camagüey; Audis Vargas, uno de los artistas de la sede, así como los trovadores Ivette Rodríguez, Mario Antonio Batista, entre otros, siguen demostrando la validez y vigencia de una raigal manifestación como la trova cubana.. Una vez más, este estilo musical presenta cartas credenciales de permanencia y utilidad como válida senda para defender posturas , credos artísticos y humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario