lunes, 10 de agosto de 2009

Danza: la más simbólica de las artes

Por Maie López

La danza como libertad total de expresión psicofísica, maneja la música, el silencio, y el absoluto dominio del espacio. Requiere de cinco elementos fundamentales: ritmo, expresión corporal, movimiento; espacio y color para transmitir un lenguaje artístico. De esta manera llegamos entonces a poder definir la danza como el desplazamiento efectuado en el espacio por una o todas las partes del cuerpo del bailarín, diseñando una forma, impulsado por una energía propia con un ritmo determinado.

El hombre se ha expresado a través de las habilidades desde su aparición en la tierra, así nos llegan desde tiempos inmemoriales sus artes, sus costumbres y hasta parte de su historia. La danza no es ajena a este fenómeno, y posiblemente es de las primeras manifestaciones a través de la cuál se comunica, y es importante destacar que tal vez sea la más simbólica de las artes ya que se acentúa la necesidad de una buena transmisión gestual.

La danza contemporánea expresión y creación que se conjugan en el movimiento de cuerpos entrenados, para transmitir un mundo interior cargado de emocionantes historias, libre de interpretación por parte del público espectador, surgió como reacción en contra de las posiciones y movimientos estilizados del ballet clásico, alejándose de su estricto criterio tradicional. Fue conocida después de la Primera Guerra Mundial y ha sido la portadora de una importante función: la comunicación. Influenciada por diferentes estilos que fueron desarrollados en América durante el último siglo, solo uno de ellos es permanente hoy: la libertad.

Por otra parte, la danza urbana la que más se acerca a nuestros orígenes, se refiere a performance y creaciones coreográficas en espacios públicos e investiga la relación entre danza, cuerpo danzante y arquitectura, no se pone como definición del género, sino como espacio de experimentación del cuerpo en el contexto urbano. Los seres humanos tienen aquí directamente que ver con el descubrimiento táctil y concreto del mundo y del espacio, cuya connotación arquitectónica procede ganando nueva y directa conciencia.

Sonia Sanoja, bailarina venezolana expresó: Danza es construir, crear algo sólido desde contemplar y sondear el infinito. Danzar no es bailar, bailar es dejarse arrastrar por un ritmo, danzar es descubrir y hacer visible el movimiento dentro del ritmo.Danzar no es tan solo seguir un esquema fijado por la mente, es dar libre curso a la danza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario