jueves, 6 de agosto de 2009

Bogotá celebrará "Pura Palabra 2009": Festival de Cuenteros

por Maie López

Del 11 al 17 de agosto volverá a celebrarse en Bogota la 5ta edición del festival de cuenteros “Pura Palabra 2009 “. Colombia se llenará de narradores que trasladaran al público a un mundo mágico e imaginario que solo ellos conocen.

Con cuentos para todas las edades, el evento organizado por la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Corporación Chaquen con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte, pretende recuperar espacios para la narración oral desde la poética y estilo propio de estos artistas. Para esta quinta versión se rendirá homenaje a los mejores cuenteros del mundo unidos a trovadores, escritores y actores, quienes también cuentan sus historias.


En esta ocasión participaran grandes expertos como Freddy Ayala y Carolina Herrera. Por supuesto, para no perder su carácter internacional, estarán también en el evento Inés Grimland de Argentina con sus cuentos con sabor a tango y Ury Rodríguez el más premiado de los narradores de Cuba. La función especial de apertura será el 11 de agosto a las 7 p.m. en el Centro Cultural Gabriel Betancourt Mejía de la UPN con la narración de Harún y el mar de las historias, a cargo de Juan Carlos Grisales.


La oralidad en los últimos 10 años ha ocupado en el mundo excelentes espacios y públicos, calificándola por su calidad y persistencia en otra arte dentro de la escena. En Latinoamérica por la necesidad de comunicación, unión, y tradición se organizan los mejores congresos, eventos y festivales para que los cuentos nunca falten, así desde nuestros ancestros hasta la actualidad se propaguen y den su mirada creadora.


En sus inicios Pura Palabra fue un encuentro donde los cuenteros se reunían compartiendo estilos, formas e idiosincrasia de los países, ahora es un espacio con personalidad y compromiso para exponer lo mejor de la cuenteria americana, además de ser uno de los mas importante festivales de la narración oral en el continente.

Durante 4 días la oralidad tomará áreas como el Festival de verano de Bogotá, café Terra bar, Trasmilenio entre otros. Entonces será la palabra misma quien de la última palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario