jueves, 28 de octubre de 2010

¿Es la juventud, Hedonista y consumista?


Vaya por delante, que con este articulo, no quiero iniciar una disquisición filosófica, pues no soy docto en la materia, ni quiero arrogarme unos conocimientos que no poseo. Aguas , en las que me siento poco ducho.Unicamente soy un obrero asalariado, que ha adquirido unos pocos conocimientos,todo ello, en régimen autodidacta.
Habría que dejar claro, que el Hedonismo en si, como corriente filosófica o como modo de vida , no me parece del todo mal.¿A quién le puede parecer mal,tener como meta, la consecución del placer, tanto espiritual como material,mediante la estimulación sensorial, la del raciocinio, etc..
Existen unos comportamientos que tienden hacia actitudes Hedonistas,asumidos por la mayoría de la juventud, visualizados por mí aquí en el Estado Español,aunque también creo, que en mayor o menor medida, se podían extrapolar a todos los países de la llamada cultura occidental, o mejor dicho, del capitalismo desarrollado.
Vuelvo a repetir, Cuando todos juntos,hayamos construido un mundo mejor.
que aquí no pongo en tela de juicio el Hedonismo, si no , el como y la forma se practica éste en esta sociedad tardocapitalista, por parte, de una amplia capa de la juventud.Rompo una punta de lanza, a favor de la otra porción (minoritaria) de la juventud, que existe y conozco ejemplos de ello, que aunque pudiera asumir algunos valores del Hedonismo, los practica, no utilizando los mismos métodos de la amplia mayoría, que yo aquí quiero criticar.
Fue en la Grecia Clásica donde surgió el Hedonismo, donde quién lo practicara, pertenecia a la clase dominante, que se encontraba libre de las tareas manuales. Es decir, practicado por un segmento de la población,mas bien pequeño, a costa y gracias de amplias capas de la población, sometidas, unas a la esclavitud y otras a menesteres manuales. ¡Que bonito, filosofar y hacer vida contemplativa, cuando no se tiene la preocupación por llenar el estómago y cubrir las necesidades básicas del individuo!.
Actualmente, en nuestra época, hay jóvenes que buscan la obtención del máximo placer,como meta y fin en la vida,,argumentando,consciente o inconscientemente, que vida solo hay una, que el tiempo pasa y hay que vivir el presente. Pueden hacerlo en una amplia mayoría, gracias, a que sus padres les subvencionan la tarea. En la creencia éstos, de que haciéndolo les dan una oportunidad de vivir , que en un futuro ya recibirán los duros envates que trae la existencia, cuando aborden la madurez.
Esto entonces se convierte en un frenesí alocado,por conseguir placer, enfocado en esta sociedad, en un consumo desaforado: de vestidos, ocio, viajes, fiestas, drogas, etc., entrando en la dinámica falsa, de a mayor consumo un mayor placer.
Esta es una tendencia equivocada, esto es un Hedonismo falso,esto no es la obtención de placer y bienestar existencial.Esto es reforzar la dinámica del Mercado y engrosar la acumulación capitalista,asi como, tejer una red que atrapara a nuestra prole indefinidamente en la explotación del capital,convirtiéndose de por vida en esclavos.
Hay que transmitirles valores nuevos a nuestros jóvenes.Que la verdadera liberación del individuo y la posibilidad de su engrandecimiento espiritual, asi como la obténción de un placer enriquecedor, solo vendrá dada, cuando superemos estas actuales relaciones de producción,derivadas de la propiedad privada de los medios de producción.Cuando derribemos este sistema económico injusto, y la estructura que lo sustenta.Cuando abolamos todas las clases sociales.
Vicent Rodriguez kaosenlared

No hay comentarios:

Publicar un comentario