viernes, 8 de octubre de 2010

70 años del nacimiento de John Lennon


Empezaban a sonar las sirenas antiaéreas alrededor de las seis treinta de la madrugada del 9 de octubre de 1940, cuando Mimi Smith cruzaba la puerta del Hospital de la Maternidad de Liverpool. Durante las últimas veinticuatro horas había estado llamando constantemente al hospital intentando saber algo sobre el estado de su hermana favorita, Julia Lennon. Hacía ya treinta horas que estaba de parto y los médicos se disponían a hacerle la cesárea…”
Así comineza la biografía de John Winston Lennon (lo de Winston fue un ataque de patriotismo de su tía, en plena 2ª Guerrra Mundial). Tantas cosas se han dicho y escrito sobre él que no ha lugar intentar descubrir nada nuevo a estas alturas que no se sepa ya de este icono, nacido hoy hace setenta años.
Adorado en vida como una especie de juglar mágico que marcara el ritmo de los sesenta, una vez muerto fue llorado como el santo mártir del movimiento internacional por la paz. Por cierto, este próximo 8 de diciembre se cumplen treinta años de su muerte. Como todas las grandes figuras de la historia, estaba dotado de un genio capaz de utilizar los recursos de la cultura, en este caso de la música rock, y del lenguaje llano para poner de manifiesto las cosas más cotidianas. Como dice Albert Goldman en su libro “Las vidas de John Lennon”, merece ser honrado como una inspirada voz contemporánea y como un poeta armonizador.El baul de mi desván

No hay comentarios:

Publicar un comentario