sábado, 11 de septiembre de 2010

Ya existe UNIMA en Cuba

Por: Maie Lopez

El centro cubano de los titiriteros sigue abierto, como leerán, a interesados en el arte del títere, sean profesionales o no, pero sí siempre dispuestos a la promoción y el desarrollo de este arte.
Hemos vuelto a refundar la organización en la Isla, después de un largo período (1994-2007), sin el reconocimiento oficial por parte de UNIMA Internacional y su comité ejecutivo y sin cumplir con el pago anual de la cuota de membresía. El desarrollo de actividades en Pro de la manifestación, será siempre a partir de los lineamientos existentes en los estatutos de esta organización mundial, que exigen cumplir con lo antes expuesto, más una convocatoria para cada cuatro años elegir los comité ejecutivos de los centros nacionales, así como la aceptación de nuevos miembros mediante el deseo personal de titiriteros e interesados , y contando el comité ejecutivo saliente con el aval de aceptación del centro nacional por la organización internacional en su más alta instancia.
Cumplidos estos requisitos, el nuevo Centro Cubano de la UNIMA ha sido aceptado en la Reunión de Dordrecht, Holanda, en el mes de junio pasado y tras la presencia en Cuba, en el Taller Internacional de Matanzas, del Secretario General de UNIMA Internacional, Sr. Jacques Trudeau, de Canadá.
Para conocimientos de todos, son estos los estatutos para crear un centro nacional y que pueden consultar e el sitio oficial de UNIMA (www.unima.org)

Los Centros Nacionales y los Representantes:
Un Centro de la UNIMA puede estar formado de 2 maneras:

a) Por un mínimo de 10 miembros (individuales o colectivos de un país);
b) Por una organización Nacional de la marioneta ya existente*

Para un país donde no existe Centro Nacional, el Secretario General Internacional, de acuerdo con miembros de ese país y con la posterior aprobación del Comité Ejecutivo Internacional, puede encargar a un miembro de ese país la función de Representante de la UNIMA.
El papel de dicho Representante será el de desarrollar (impulsar) la relación entre los marionetistas de su país con el fin de crear un Centro Nacional y de mantener una relación permanente con el Secretario General.
Solo puede existir un Centro Nacional en cada país. Este Centro puede estar compuesto por secciones regionales. La solicitud de fundación de un Centro Nacional debe dirigirse para su aprobación al Comité Ejecutivo Internacional.
Cada Centro Nacional desarrolla su trabajo sobre la base de sus propios estatutos. Debe estar en relación con el Presidente y el Secretario General de la UNIMA Internacional y debe velar por la ejecución de las decisiones tomadas por los órganos internacionales de la UNIMA.
*En Venezuela por ejemplo existe la organización nacional FEBOTIVE (Federación Bolivariana de Titiriteros de Venezuela) y en Colombia ATICO (Asociación de Titiriteros de Colombia)
Pero lo más importante para el nuevo Centro Cubano de la UNIMA es haber echado a andar acciones concretas en favor de la dignificación y desarrollo del teatro de títeres. (Favor leer los anteriores boletines para más información, estos están hospedados en el sitio web de UNIMA Internacional y pronto estarán en el sitio de Cubaescena )

No hay comentarios:

Publicar un comentario