sábado, 25 de septiembre de 2010

Escritores y artistas llaman al 'plante del movimiento obrero' en la huelga general


Varias caras conocidas del mundo de la cultura han proclamado en Madrid su adhesión a la huelga general del próximo 29 de septiembre, en un acto en el que han participado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

"Esta huelga general debería ser un grito, un plante y una línea a seguir por parte del movimiento obrero y la sociedad civil española, a fin de defender el patrimonio que heredamos de nuestros antepasados y el futuro de nuestros hijos", ha afirmado la escritora Almudena Grandes, encargada de dirigir el acto organizado en el Círculo de Bellas Artes de MAdrid y al que acudieron Juan José Millás, Adriana Ozores, Miguel Ríos, Pilar Bardem y Antonio Carmona, entre otros.

El presidente de la Unión de Actores de Madrid, Jorge Bosso, tomó la palabra a continuación para destacar "el apoyo que la cultura ha brindado siempre a los movimientos sociales". "Nosotros vamos a la huelga, porque hay una reforma laboral abusiva que nos afecta a todos los trabajadores", ha añadido.

Asimismo, Bosso reclamó "respeto para los profesionales de la cultura, que representa un arma cargada de futuro". "Queremos que quede claro: esto no es una huelga contra un partido político, porque también estamos en contra de la situación en que la cultura se encuentra en Madrid".
'Las especificidades del sector'

Además, el actor Juan Diego, también presente, explicó a ELMUNDO.es que los artistas tienen los mismos motivos para ir a la huelga que cualquier trabajador, "aún más agravados por las especificidades del sector".

Éstas son, en su opinión, que "los ayuntamientos, por ejemplo, no pagan a los productores y empresarios, y, por lo tanto, los pagos a los actores se resienten. A ésto se suma "el no tener una ley de teatro" y "un número interminable" de desventajas.

Sin embargo, apostó porque no habrá problemas con los empresarios del sector para dejar ir a la huelga a los artistas ya que "suelen ser bastante tranquilos en ese sentido" así como "respetuosos con el derecho". "No se trata de hacer daño a la empresa sino de ejercer ese derecho". añadió.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado la reforma laboral, ya que legitima "una simple gripe como causa de despido". "Ni en nuestras peores pesadillas, ¡ni en los mejores sueños de Gerardo Díaz Ferrán (el presidente de la CEOE)! ", exclamó.
No todo es 'oropel'

Además, Fernández Toxo ha añadido que "no todo es oropel en el mundo de la cultura, donde existe mucha precariedad, al igual que en la investigación, dos campos de importancia capital para el desarrollo de una sociedad sana".

También criticó, en declaraciones a este diario, los Planes Generales del Estado para 2011 por ser "un cántico a la rendición" y porque "consolidan un paro del 20% por un periodo muy largo".

A su vez, el máximo responsable de la UGT, Cándido Méndez, aseguró que "la cultura no es un adorno. Por supuesto que tiene incidencia en términos económicos, pero es mucho más que eso: es necesario enseñar valores a las personas".

Respecto a la huelga general, afirmó que el presidente del Gobierno rectificará tras producirse ésta porque "si en algo es especialista es en rectificar". Desde su punto de vista, el Ejecutivo ha tomado "el eje de recuperar la credibilidad" de la economía española, pero con el 29-S se hará "una aportación para proteger la credibilidad del sistema democrático".

No hay comentarios:

Publicar un comentario