viernes, 20 de noviembre de 2009

Lectura Dramatizada

Maie Lopez


El Instituto de Investigación para el desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE) presentará este sábado 21 de noviembre a las 4.00 p.m. la lectura dramatizada Volcanes sobre el Mapocho de Cesar Rengifo, con versión libre y dirección de Alberto Ravara en la Sala Horacio Peterson de la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTE).

Después de culminar la VIII Muestra de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas, (IIAVE) comienza una nueva etapa de su amplio trabajo como red humana de promoción cultural, esta lectura esta conformada por un grupo de jóvenes que están contribuyendo a la edificación del nuevo paradigma de creación y relación con el hecho instructivo, es de destacar que el Teatro de los Invisibles hace concurrir en este boceto de puesta elementos de diversas disciplinas artísticas, así como técnicas audiovisuales.

Esta función se realiza en el marco del ciclo de lecturas dramatizadas con las obras de este autor menos difundidas. Estos ciclos de diversas lecturas dramatizadas lo llevan adelante los profesores Humberto Orsini, Orlando Rodríguez y Mailyn Peña, los mismos invitan a distintos directores, directoras y creadores en general a que contribuyan a la difusión de la dramaturgia nacional y latinoamericana.

Volcanes sobre el Mapocho reflexiona sobre el eje temático del golpe fascista que dieran en Chile en 1973 al gobierno popular de Salvador Allende.

Creemos que esta pieza breve del maestro César Rengifo, tiene una gran fuerza dramática y épica, a la par que deja grandes enseñanzas sobre la historia reciente de Latinoamérica. Pensamos que los pueblos debemos reflexionar sobre los reveses del pasado para poder caminar con paso firme en el presente. Para IIAVE-Teatro de los Invisibles esta lectura dramatizada a la cual le hemos hecho versión y bocetos de puesta en escena es una experiencia conceptual y estética que nos permite seguir desarrollando nuestro proceso de crecimiento y formación integral. ” Declaró Alberto Ravara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario