domingo, 2 de octubre de 2011

Fallece la reconocida actriz cubana Adriana Santana


La actriz de teatro cubana, Adriana Santana, una de las figuras más destacadas de las tablas y el cine de la isla caribeña, falleció este viernes en La Habana víctima del cáncer, informó la prensa internacional.

Con el fallecimiento de esta actriz, el arte dramático cubano pierde una de sus grandes representantes, y una destacada exponente del movimiento teatral gestado en los años 60 y 70 bajo el liderazgo de creadores de la talla de Vicente y Raquel Revuelta, Berta Martínez, Abelardo Estorino, Martha Valdés y Armando Suárez del Villar.

Santana integró durante 20 años la compañía habanera Teatro Estudio, en la que desarrolló la mayor parte de su trayectoria bajo la dirección de importantes íconos de la escena caribeña.

Sus mayores éxitos se produjeron bajo la dirección de Abelardo Estorino, con quien trabajó desde los años 80 hasta la actualidad.

Con Estorino, Santana realizó una de sus interpretaciones cumbre con la pieza Ni un sí ni un no, y la convirtió en una de las grandes representantes del teatro de la isla.

En 1989, el dramaturgo escribió especialmente para ella el monólogo Las penas saben nadar, que fue adaptado para la televisión y recibió el premio de la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en 1997 y el Premio a la Mejor Actuación Femenina en el Festival Internacional del Monólogo de Miami en 2001.

Nacida el 16 de diciembre de 1948 en la localidad oriental de Las Tunas, Santana era graduada de la Escuela Nacional de Arte y debutó en 1970 interpretando el personaje de Belisa en la obra La discreta enamorada, de Lope de Vega.

La actriz trascendió como una gran intérprete casi siempre en roles dramáticos en medios como la televisión y el cine, en los que se recuerdan sus actuaciones en las teleseries El año que viene (Héctor Quintero) y Doble juego (Rudy Mora).

En cine, intervino en los filmes Polvo Rojo, de Jesús Díaz (1982), Jíbaro (Daniel Díaz Torres, 1984), Isla Negra (Cecilia Bartolomeo, 1995) y Casa Vieja (2010), del cineasta Lester Hamlet, y ganadora del premio de la popularidad del XXXII Festival Internacional del Nuevo Cine de La Habana.

La actriz estuvo casada durante 42 años con el músico estadounidense Pablo Menéndez, residente en la isla y con quien tuvo su único hijo, Osamu. Telesur

No hay comentarios:

Publicar un comentario