jueves, 11 de noviembre de 2010

Gracias pero NO!


El conocido artista español Santiago Sierra una vez más remueve el estatus-quo. Sierra, que se caracteriza por sus creaciones que cuestionan el estado de derecho y preconizan una justicia social, ante sorpresa de todos, acaba de ganar el máximo galardón de las artes que otorga el Reino de España. Al recibir la noticia, con mas tacto que una Doris Salcedo, con más clase que un Banksy, Sierra inmediatamente respondió: Gracias, pero NO!
Comentarios del colectivo español Democracia:


Desde siempre hemos mantenido que es muy fácil hablar sobre violaciones de libertades y derechos humanos en otros paises mientras que, cobardemente, se mira para otro lado cuando se producen en el Estado español. Sólo hay que fijarse en las actitudes de los intelectuales y artistas (con honrosas excepciones por todos conocidas), que guardan un silencio cómplice frente a las tropelías que se comenten con los presos políticos y la represión generalizada de los movimientos antifascistas.
Aquellos que por las circunstancias que sean, alcanzan, de manera honesta, una posición privilegiada que les permite blindarse contra represalias imprevistas, si son conscientes y tienen inquietudes, deben mojarse denunciando el carácter reaccionario y antidemocrático del régimen juancarlista. Eso es, precisamente, lo que ha hecho Santiago Sierra, artista reconocido internacionalmente renunciando al Premio Nacional de Artes Plásticas 2010, un tremendo bofetón en plena cara del pretendido “Estado de Derecho” español.
Sierra afirma que su sentido común le obliga a renunciar al galardón porque "instrumentaliza en beneficio del Estado el prestigio del premiado", y que no quiere nada de un país que participa en criminales guerras imperialistas y expolia a los obreros en beneficio de la Banca. Para terminar ha manifestado que “el Estado no somos todos. El Estado son ustedes y sus amigos". La ministra, de lo que llaman cultura, tendrá que buscarse un artista servil para colocar su premio.

La Carta:


Estimada señora González-Sinde,


Agradezco mucho a los profesionales del arte que me recordasen y evaluasen en el modo en que lo han hecho. No obstante, y según mi opinión, los premios se conceden a quien ha realizado un servicio, como por ejemplo a un empleado del mes.

Es mi deseo manifestar en este momento que el arte me ha otorgado una libertad a la que no estoy dispuesto a renunciar. Consecuentemente, mi sentido común me obliga a rechazar este premio. Este premio instrumentaliza en beneficio del estado el prestigio del premiado. Un estado que pide a gritos legitimación ante un desacato sobre el mandato de trabajar por el bien común sin importar qué partido ocupe el puesto. Un estado que participa en guerras dementes alineado con un imperio criminal. Un estado que dona alegremente el dinero común a la banca. Un estado empeñado en el desmontaje del estado de bienestar en beneficio de una minoría internacional y local.

El estado no somos todos. El estado son ustedes y sus amigos. Por lo tanto, no me cuenten entre ellos, pues yo soy un artista serio. No señores, No, Global Tour.


¡Salud y libertad!


Santiago Sierra

No hay comentarios:

Publicar un comentario