lunes, 14 de septiembre de 2009

Bautizado el libro Afrohermanas, diferentes, reveladas y reconocidas



Ciudad CCS
María Cristina Martínez

Caracas- Impulsando un proceso de sensibilización y formación que revele las facetas y consecuencias encubiertas de violencia y la discriminación racial, fue bautizado en horas de la mañana del domingo 13 de septiembre, en el Museo Jacobo Borges (Parque del Oeste), el libro Afrohermanas, diferentes, reveladas y reconocidas, una recopilación de las experiencias obtenidas en talleres realizados entre los meses de noviembre de 2008 y agosto de 2009 con mujeres de Palmerito, Estado Mérida y Chuspa y La sabana del estado Vargas, bajo el Convenio Fundayacucho, la organización de mujeres afrovenezolanas Cumbe y el proyecto Diáspora Hoy.
En el evento participaron las mujeres afro descendientes quienes con sus propias vivencias hicieron posible la existencia de este libro, así como también la presidenta del Banco de la Mujer (Banmujer) y recién designada, segunda al mando del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Nora Castañeda, quien en una breve intervención exhortó a las presentes a no cesar su lucha contra todo tipo de descrminación.

“El hecho de que estas mujeres escriban un libro basado en este tema significa que han tomado la iniciativa de organizarse y están pasando por un proceso de investigación acción participación, de reconocimiento y autorreconocimiento que nos lleva a sentirnos cada vez más hermanas, no solo hermanas afro descendientes sino de Venezuela y del mundo”.

Castañeda además, hizo referencia al trabajo que aún falta por hacer en el país para combatir distintos tipos de discriminación “hay que desarrollar leyes orgánicas especiales sobre este asunto. El presidente de la República, Hugo Chávez, creó la comisión presidencial de afrodescendientes, precisamente para trabajar duro contra la discriminación, pero estamos conciente que no es fácil porque es una cultura de siglos”.

Por otra parte, Yelitza Parra, afro descendiente del municipio Chuspa expresó que “he aprendido cosas importantes con los talleres recibidos. Mucho dicen que la discriminación racial no existe en Venezuela pero en realidad es algo que nos afecta a diario. Hoy estoy feliz de estar aquí bautizando junto a mis compañeras, un libro donde también he puesto mi granito de arena”
Afrohermanas, diferentes, reveladas y reconocidas es producto de un proceso de formación durante seis meses que a través de la escritura y la fotografía ha enfocado la violencia y la discriminación racial de una manera propositiva y creativa para que las victimas asuman su propia defensa y superen las consecuencias que genera esta situación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario