lunes, 27 de septiembre de 2010

"Wiliam Vivanco"con su troba cubana y criolla


*En la foto Vivanco comparte escenario con sus coterráneos Eliades Acosta y Ernesto Rodríguez, ex integrante del dúo Postrova.




William Vivanco es un cantante que se mueve en las diferentes «aguas» de la interpretación. El artista santiaguero le insufla a su voz una diversidad de matices, que brindan organicidad y riqueza a sus ejecuciones. Desde el recordado Cimarrón hasta los temas de su último CD La Isla milagrosa, Vivanco nos propone aguzar los oídos para recordarnos que, con guitarra de fondo, letra y creador tienen un compromiso indisoluble.

El cantante posee un gran desdoblamiento vocal, capacidad técnica fomentada desde su paso por el Coro Madrigalista, una de las agrupaciones corales más antiguas de Santiago de Cuba. Algo que el artista tampoco niega es el empirismo que hay en su música: «La guitarra prácticamente la aprendí en la calle . Soy un músico callejero», como comúnmente se dice».

Han nutrido igualmente al cantante su estancia en el dúo Willer, la experiencia adquirida en su carrera en solitario, y su trabajo con el proyecto Interactivo. «Con este último aprendí el rigor de los grandes escenarios. Robertico Carcassés es una persona modesta, tiene una gran facilidad para agrupar a los músicos, y logra que todos se sientan bien. Con Interactivo he podido improvisar y me ha aportado muchos conocimientos. Recién grabamos el tercer disco, del que saldrán cosas muy interesantes».

La búsqueda constante del sabor cubano ha devenido, para este cantor de 33 años, compromiso imprescindible con la música. «Componer una canción para mí es una alquimia. Lo asumí así hace un buen rato. Hay que tener una gran responsabilidad con ellas, porque me he dado cuenta de que es la profesión que puedo hacer, y me la tomo bien en serio».
El autor de Mejorana y Trovando afirma que los cubanos deben conocer profundamente nuestra música. «La gente también debe escuchar las melodías de las décadas del 20, 30, 40 y 50. Los jóvenes no las conocen, yo mismo empecé a oírlas hace poco tiempo.
«El changüí está en Guantánamo y estamos esperando a que otro Ray Cooder venga a descubrirlo . Las nuevas generaciones no tienen referencias, por-que no conocen a fondo la música nacional.

«Por eso pienso irme a Oriente, no puedo pasar mucho tiempo sin estar allí. Del changüí no entiendo nada y quiero aprenderlo. El bongó en ese género suena diferente al del son. Estoy terminando un tema de ese corte y quiero instruirme. Quiero seguir el camino de la investigación en la música cubana».opino.

Esa necesidad de Vivanco de indagar sobre la melodía criolla emergió desde que comenzó a visitar otras naciones. «En esos viajes me doy cuenta de que nuestra música necesita más atención por parte de los artistas. «Los cubanos debemos defender más nuestra sonoridad, pues aquí se ha creado un sinnúmero de estilos que enriquecen la historia musical del planeta, como el pilón, son montuno, danzón, changüí, bolero y otros. Somos nosotros quienes tenemos el deber de cultivar la música, además de que lo hagan los brasileños o los europeos».

sábado, 25 de septiembre de 2010

Escritores y artistas llaman al 'plante del movimiento obrero' en la huelga general


Varias caras conocidas del mundo de la cultura han proclamado en Madrid su adhesión a la huelga general del próximo 29 de septiembre, en un acto en el que han participado los secretarios generales de CCOO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez.

"Esta huelga general debería ser un grito, un plante y una línea a seguir por parte del movimiento obrero y la sociedad civil española, a fin de defender el patrimonio que heredamos de nuestros antepasados y el futuro de nuestros hijos", ha afirmado la escritora Almudena Grandes, encargada de dirigir el acto organizado en el Círculo de Bellas Artes de MAdrid y al que acudieron Juan José Millás, Adriana Ozores, Miguel Ríos, Pilar Bardem y Antonio Carmona, entre otros.

El presidente de la Unión de Actores de Madrid, Jorge Bosso, tomó la palabra a continuación para destacar "el apoyo que la cultura ha brindado siempre a los movimientos sociales". "Nosotros vamos a la huelga, porque hay una reforma laboral abusiva que nos afecta a todos los trabajadores", ha añadido.

Asimismo, Bosso reclamó "respeto para los profesionales de la cultura, que representa un arma cargada de futuro". "Queremos que quede claro: esto no es una huelga contra un partido político, porque también estamos en contra de la situación en que la cultura se encuentra en Madrid".
'Las especificidades del sector'

Además, el actor Juan Diego, también presente, explicó a ELMUNDO.es que los artistas tienen los mismos motivos para ir a la huelga que cualquier trabajador, "aún más agravados por las especificidades del sector".

Éstas son, en su opinión, que "los ayuntamientos, por ejemplo, no pagan a los productores y empresarios, y, por lo tanto, los pagos a los actores se resienten. A ésto se suma "el no tener una ley de teatro" y "un número interminable" de desventajas.

Sin embargo, apostó porque no habrá problemas con los empresarios del sector para dejar ir a la huelga a los artistas ya que "suelen ser bastante tranquilos en ese sentido" así como "respetuosos con el derecho". "No se trata de hacer daño a la empresa sino de ejercer ese derecho". añadió.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras, Ignacio Fernández Toxo, ha criticado la reforma laboral, ya que legitima "una simple gripe como causa de despido". "Ni en nuestras peores pesadillas, ¡ni en los mejores sueños de Gerardo Díaz Ferrán (el presidente de la CEOE)! ", exclamó.
No todo es 'oropel'

Además, Fernández Toxo ha añadido que "no todo es oropel en el mundo de la cultura, donde existe mucha precariedad, al igual que en la investigación, dos campos de importancia capital para el desarrollo de una sociedad sana".

También criticó, en declaraciones a este diario, los Planes Generales del Estado para 2011 por ser "un cántico a la rendición" y porque "consolidan un paro del 20% por un periodo muy largo".

A su vez, el máximo responsable de la UGT, Cándido Méndez, aseguró que "la cultura no es un adorno. Por supuesto que tiene incidencia en términos económicos, pero es mucho más que eso: es necesario enseñar valores a las personas".

Respecto a la huelga general, afirmó que el presidente del Gobierno rectificará tras producirse ésta porque "si en algo es especialista es en rectificar". Desde su punto de vista, el Ejecutivo ha tomado "el eje de recuperar la credibilidad" de la economía española, pero con el 29-S se hará "una aportación para proteger la credibilidad del sistema democrático".

viernes, 24 de septiembre de 2010

UN ARTISTA BRASILEÑO SE AUTORRETRATA 'EJECUTANDO' A LÍDERES MUNDIALES


Una serie de dibujos del artista brasileño Gil Vicente en los cuales el pintor se retrató a punto de asesinar a tiros o degollados a personalidades mundiales como Luiz Inácio Lula da Silva, George W. Bush y el Papa Benedicto XVI, provocaron una enorme controversia en la sociedad del país.

La serie de dibujos que generó el escándalo, pintada a carboncillo sobre papel y titulada ‘Enemigos’, se realizó entre 2005 y 2006. Según relató Vicente, la serie arrancó en 2005 con el retrato de Bush, que aparece arrodillado y con las manos atadas a la espalda, mientras el artista le apunta con una pistola a la cabeza.

Entre los líderes y personalidades mundiales ‘ejecutados’ por el pintor aparecen también el ex primer ministro israelí Ariel Sharon, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan, la Reina Isabel II de Inglaterra y el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad. Pero el cuadro más impactante quizás sea uno en el que el artista aparece degollando con un cuchillo a Lula amarrado a una silla.



La Orden de los Abogados de Brasil (OAB) ya pidió retirar los dibujos de la próxima Bienal de Arte de São Paulo, que se inaugura el 25 de septiembre. En un comunicado, la OAB calificó la serie ‘Enemigos’ de “apología del delito”.

El propio autor de los dibujos contó que la idea de la serie surgió ante su “decepción” con los líderes mundiales, a quienes ve como responsables de una gran cantidad de males que afectan a una enorme cantidad de gente en todo el mundo. “Como matan a tanta gente, sería favorable matarlos a ellos. ¿Por qué las personas del poder y de las clases altas no mueren?”, subrayó el artista.

El presidente de la Fundación Bienal de São Paulo, Heitor Martins, por su parte, descartó que las obras vayan a ser retiradas de la muestra. “Uno de los pilares de la Bienal, que va a cumplir sesenta años, es la independencia de los comisarios y la libertad de expresión de los artistas. No vamos a ejercer ningún tipo de censura”, señaló.

lunes, 20 de septiembre de 2010

Tengo, lo que tenía que tener.


Cuando me veo y toco
yo, Juan sin Nada no más ayer,
y hoy Juan con Todo,
y hoy con todo,
vuelvo los ojos, miro,
me veo y toco
y me pregunto cómo ha podido ser.
Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de andar por mi país,
dueño de cuanto hay en él,
mirando bien de cerca lo que antes
no tuve ni podía tener.

Zafra puedo decir,
monte puedo decir,
ciudad puedo decir,
ejército decir,
ya míos para siempre y tuyos, nuestros,
y un ancho resplandor
de rayo, estrella, flor.

Tengo, vamos a ver,
tengo el gusto de ir
yo, campesino, obrero, gente simple,
tengo el gusto de ir
(es un ejemplo)
a un banco y hablar con el administrador,
no en inglés,
no en señor,
sino decirle compañero como se dice en español.

Tengo, vamos a ver,
que siendo un negro
nadie me puede detener
a la puerta de un dancing o de un bar.
O bien en la carpeta de un hotel
gritarme que no hay pieza,
una mínima pieza y no una pieza colosal,
una pequeña pieza donde yo pueda descansar.

Tengo, vamos a ver,
que no hay guardia rural
que me agarre y me encierre en un cuartel,
ni me arranque y me arroje de mi tierra
al medio del camino real.

Tengo que como tengo la tierra tengo el mar,
no country,
no jailáif,
no tennis y no yatch,
sino de playa en playa y ola en ola,
gigante azul abierto democrático:
en fin, el mar.

Tengo, vamos a ver,
que ya aprendí a leer,
a contar,
tengo que ya aprendí a escribir
y a pensar
y a reír.
Tengo que ya tengo
donde trabajar
y ganar
lo que me tengo que comer.
Tengo, vamos a ver,
tengo lo que tenía que tener.

Hace 37 años Santiago de Chile


Allí amé a una mujer terrible,
llorando por el humo siempre eterno
de aquella ciudad acorralada
por símbolos de invierno.

Allí aprendí a quitar con piel el frío
y a echar luego mi cuerpo a la llovizna,
en manos de la niebla dura y blanca,
en calles del enigma.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.

Allí, entre los cerros, tuve amigos
que entre bombas de humo eran hermanos.
Allí yo tuve más de cuatro cosas
que siempre he deseado.

Allí nuestra canción se hizo pequeña
entre la multitud desesperada:
un poderoso canto de la tierra
era quien más cantaba.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.

Hasta allí me siguió, como una sombra,
el rostro del que ya no se veía.
Y en el oído me susurró la muerte
que ya aparecería.

Allí yo tuve un odio, una vergüenza,
niños mendigos de la madrugada.
Y el deseo de cambiar cada cuerda
por un saco de balas.

Eso no está muerto:
no me lo mataron
ni con la distancia
ni con el vil soldado.

La Habana, 11 de septiembre de 1973

Silvio Rodríguez

lunes, 13 de septiembre de 2010

"La Nave" de gira por Venezuela


Por:Maie Lopez

La agrupación teatral mexicana Espacio Vacío Teatro se encuentra en Venezuela
desde principios del mes de septiembre, invitados por el 5TO encuentro de Teatro Popular Latinoamericano (ENTEPOLA) realizado en Valencia con la obra:“La Nave” original de José Luis Pineda, dirección de Gunnary Prado.Ahora estará en Caracas presentándose en el Laboratorio Anna Julia Rojas los días 18 y 19 de este mismo mes.

Espacio Vacío Teatro es un colectivo integrado por jóvenes profesionales del teatro que desde el 2004 han consolidado su trayectoria en la escena local y nacional, desarrollando propuestas para públicos específicos.

La nave constituye una propuesta de teatro para infante que con más de 150 presentaciones ha viajado con gran éxito para participar en festivales y muestras de teatro por todo el país. Actualmente La Nave viaja y busca en Latinoamérica una nueva frontera.
La escena sencilla, la historia ocurre en un viaje que llevan a tres personajes niños a realizar las aventuras mas grandes de sus vidas, de intentarse para si mismos un futuro donde el amor y la amistad puedan triunfar. Entre los tres construyen una nave espacial que los llevará a diversas travesías, pero de pronto ocurre algo imprevisto…

domingo, 12 de septiembre de 2010

Ensayos de una nueva propuesta teatral del Grupo Theatron


Por: Maie Lopez

Comenzaron los ensayos de una nueva propuesta teatral del Grupo Theatron, con la alternativa popular,comunitaria o de teatro de calle es la estetica de este ultimo trabajo, para enfocar a traves del teatro absurdo temas como el poder,la esencia humana, la tolerancia, entre otros... Pronto estara en las calles

performance sobre la comunicacion Theatron


Performance del Grupo Theatron

Theatron apoya la comunicacion alternativa y responsable


Por: Maie Loez

Este 9 de septiembre se hizo el lanzmiento se la pagina digital www.colarebo.tk la actividad se realizo en el Auditorium Simon Rodriguez estuvo a cargo la parte cultural el Grupo Theatron que viene realizndo un trabajo en comunidades,sedes universitarias como apoyo del proceso revolucionario en Venezuela,ademas estuvo tambien la cantautora Amaranta Perez con algunos integrantes de la Cantera,

ENTEPOLA Venezuela 2010



Por: Maie Lopez

5To ENTEPOLA VENEZUELA 2010.Homenaje a la cultora Nitida Guevara Morales y a la titiritera colombiana Mary Olarte


Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano(ENTEPOLA)nace en el año 86 en Santiago de Chile como respuesta a la dictadura militar de Augusto Pinoche.Este grupo de camaradas dignos artistas se organizaron y formaron para parir este proyecto cuando el arte era conocido como una bandera politica, como una reinvindicacion de la lucha por la hegemonia de los pueblos, asi se consolida el encuentro como unespacio de participacion popular y discucion del nuevo propòsito que deberian tener las agrupaciones culturales. Este encuentro se realiza tambien en varios paises latinoamericanos como;Argentina, Brasil, Ecuador,Peru Puerto Rico, Mexico y Colombia y sigue manteniendo el mismo proposito que son las comunidades, con el apoyo de ellas y que ellas la vean como una necesidad cada año pues con las obras realizadas y presentadas se fortalece el la formacion politica e idologica de un pueblo en transformacion.
Este año el Grupo Theatron participo con la Obra; Romance Titiritero; espectaculo unipersonal donde se destaca los valores eticos y humanos de las distintas sociedades!!!

convocatoria de encuentro de maestros de Danza

Por: Maie Lopez


Convocatoria
1 Encuentro Internacional de Maestros de Danza.
Guantánamo. Cuba

El Encuentro de Maestros de Danza organizado por la compañía Danza Libre, la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) y la Asociación Hermanos Saíz (AHS), se celebrará del 25 al 31 de octubre de 2010 en Guantánamo, Cuba.
La convocatoria está abierta hasta el 30 de septiembre de 2010. Podrán participar bailarines profesionales, estudiantes, percusionistas folclóricos, investigadores, críticos, bailarines y percusionistas folclóricos aficionados además de todos los interesados en el tema Danza en sentido general.
El Encuentro de Maestros de Danza se convierte así en la mejor oportunidad para aprender y perfeccionar nuevas técnicas danzarias además de otras aplicadas a estas.
Incluye:
• Espectáculo inaugural a cargo de la Compañía Danza Libre
• Talleres y clases magistrales a cargo de importantes maestros (técnica de la danza contemporánea, aplicada y académica).
• Bailes y música de origen folclóricos impartidos por especialistas cubanos.
• Conferencias teórico-prácticas sobre la tecnología aplicada a la danza.
• Clausura
La acreditación proporciona los siguientes beneficios:
Talleristas: Credencial, derecho a recibir las clases y los talleres que imparten los maestros acreditados, derecho a asistir a las actividades concertadas en el programa del evento, carpeta de acreditación con programa, materiales impresos y publicaciones culturales del territorio, certificado de participación.
Oyentes: Credencial, derecho a participar como oyentes en las clases y talleres que imparten los maestros acreditados, derecho a asistir a las actividades concertadas en el programa del evento, carpeta de acreditación con programa, materiales impresos y publicaciones culturales del territorio, certificado de participación.
Acompañantes: Credencial y derecho a participar en las actividades del evento. En el caso de los acompañantes se oferta un paquete social y otras actividades turísticas opcionales.
Independientemente de las actividades principales se ofertan algunas acciones colaterales y talleres postevento que no se incluyen dentro del programa general.
Los talleristas recibirán clases atendiendo a la formación y/o preparación que tenga cada uno de ellos. Estarán divididos en los siguientes grupos:
Talleres de Danza
• Bailarín Profesional o en formación Grupo 1
• Bailarín Aficionado Grupo 2
• Interesados Grupo 3


Talleres de Percusión Folclórica
• Percusionista Profesional o en formación Grupo 1
• Percusionista aficionado Grupo 2
• Interesados Grupo 3
En el caso de los críticos, especialistas, coreógrafos, investigadores y otros participantes; podrán asistir a todas las actividades prácticas como complemento de las acciones teóricas del evento.
Cuota de Inscripción:
• Talleristas…. $ 150.00
• Oyentes……. $ 100.00
• Acompañantes…$ 80.00
El pago de la Cuota de inscripción se hará en efectivo en el caso de los participantes extranjeros será en pesos cubanos convertibles (CUC).
La acreditación se realizará en Guantánamo, sede del evento, desde la llegada de los participantes.
Puede confirmar su participación hasta el 30 de septiembre de 2010. El comité organizador se adjudica el derecho de admisión del número de participantes.
La agencia Havanatur será el receptivo oficial del evento
Precio por pax por noche expresada en CUC
HOTEL GUANTANAMO Sgl Dbl
$28.00 $ 34.00
Servicios que incluye:
• Alojamiento por noche con desayuno.
• Transfer IN/OUT.
• Asistencia Personalizada.
• Reconfirmación de vuelos.

Comité Organizador
Presidente: Lic.. Jorge Núñez Motes
Vicepresidente: Lic. Alfredo Velázquez Carcassés
Relaciones Públicas: Lic. Aliuska Castillo Sayú
Lic. Guillermo Kerton Contreras
Producción: Alexander Castillo Marichalar
Ángel L. Coello Argote

Para mayor información contáctenos a través de:
Havanatur
Lic. Ibrahim Manuel Brull
Especialista Comercial
Havanatur Receptivo Eventos
Telf:+53 (7)201-9761
Email: ibrahim@havanatur.cu

sábado, 11 de septiembre de 2010

Ya existe UNIMA en Cuba

Por: Maie Lopez

El centro cubano de los titiriteros sigue abierto, como leerán, a interesados en el arte del títere, sean profesionales o no, pero sí siempre dispuestos a la promoción y el desarrollo de este arte.
Hemos vuelto a refundar la organización en la Isla, después de un largo período (1994-2007), sin el reconocimiento oficial por parte de UNIMA Internacional y su comité ejecutivo y sin cumplir con el pago anual de la cuota de membresía. El desarrollo de actividades en Pro de la manifestación, será siempre a partir de los lineamientos existentes en los estatutos de esta organización mundial, que exigen cumplir con lo antes expuesto, más una convocatoria para cada cuatro años elegir los comité ejecutivos de los centros nacionales, así como la aceptación de nuevos miembros mediante el deseo personal de titiriteros e interesados , y contando el comité ejecutivo saliente con el aval de aceptación del centro nacional por la organización internacional en su más alta instancia.
Cumplidos estos requisitos, el nuevo Centro Cubano de la UNIMA ha sido aceptado en la Reunión de Dordrecht, Holanda, en el mes de junio pasado y tras la presencia en Cuba, en el Taller Internacional de Matanzas, del Secretario General de UNIMA Internacional, Sr. Jacques Trudeau, de Canadá.
Para conocimientos de todos, son estos los estatutos para crear un centro nacional y que pueden consultar e el sitio oficial de UNIMA (www.unima.org)

Los Centros Nacionales y los Representantes:
Un Centro de la UNIMA puede estar formado de 2 maneras:

a) Por un mínimo de 10 miembros (individuales o colectivos de un país);
b) Por una organización Nacional de la marioneta ya existente*

Para un país donde no existe Centro Nacional, el Secretario General Internacional, de acuerdo con miembros de ese país y con la posterior aprobación del Comité Ejecutivo Internacional, puede encargar a un miembro de ese país la función de Representante de la UNIMA.
El papel de dicho Representante será el de desarrollar (impulsar) la relación entre los marionetistas de su país con el fin de crear un Centro Nacional y de mantener una relación permanente con el Secretario General.
Solo puede existir un Centro Nacional en cada país. Este Centro puede estar compuesto por secciones regionales. La solicitud de fundación de un Centro Nacional debe dirigirse para su aprobación al Comité Ejecutivo Internacional.
Cada Centro Nacional desarrolla su trabajo sobre la base de sus propios estatutos. Debe estar en relación con el Presidente y el Secretario General de la UNIMA Internacional y debe velar por la ejecución de las decisiones tomadas por los órganos internacionales de la UNIMA.
*En Venezuela por ejemplo existe la organización nacional FEBOTIVE (Federación Bolivariana de Titiriteros de Venezuela) y en Colombia ATICO (Asociación de Titiriteros de Colombia)
Pero lo más importante para el nuevo Centro Cubano de la UNIMA es haber echado a andar acciones concretas en favor de la dignificación y desarrollo del teatro de títeres. (Favor leer los anteriores boletines para más información, estos están hospedados en el sitio web de UNIMA Internacional y pronto estarán en el sitio de Cubaescena )

sábado, 4 de septiembre de 2010

Guiñol Guantanamo deleita a publico en la habana

El desarrollo del arte de las marionetas en la provincia de Guantánamo, es mostrado por la compañía de teatro Guiñol durante las presentaciones realizadas en escenarios de Ciudad de La Habana.
La Sala Llauradó y el Teatro Nacional de Guiñol son algunos de los tablados capitalinos donde sus artistas exhiben, con gran acogida, las obras El buen curador y la vecina, Redoblante y Pulgarcito, y La cucarachita Cuca.
Esas piezas fueron estrenadas a inicios de año, durante la vigésima Cruzada por las Montañas, y puestas también a consideración en el IX Taller Internacional de Teatro de Títeres, que tuvo lugar en Matanzas, el pasado mes de abril.
Aquella primera obra, premiada este año en el Festival de Pequeño Formato, de Villa Clara, es una versión del cuento del argentino Kike Sánchez, y el joven actor que la representa, Yosmel López, se alzó en Guantánamo con el galardón provincial de teatro La Selva Oscura.
Pese al breve tiempo en el ejercicio de la profesión, esta promesa de la escena ha participado en importantes eventos, y atribuye al Guiñol guantanamero sus habilidades en el trabajo comunitario y la consolidación de los conocimientos adquiridos en la academia.
Las actuaciones en la capital se extenderán hasta finalizar agosto y forman parte de las actividades del Verano 2010, y de los festejos por el aniversario 40 de la referida compañía, creada en 1970 .
Esta agrupación es una de las fundadoras del afamado evento comunitario cubano conocido como Cruzada Teatral, que anualmente recorre unos 400 kilómetros por las serranías orientales para llevar lo mejor del arte a los habitantes del lomerío.
El colectivo incursiona en propuestas para niños y adultos, y su repertorio incluye obras de la dramaturgia nacional y latinoamericana, clásicos del teatro titiritero y versiones de cuentos infantiles cubanos.