jueves, 28 de enero de 2010

Cruzada Teatral en Cuba

Arte necesario en estos tiempos de poca fe


Por Maie Lopez

Cada 28 de enero con motivo al natalicio y digno homenaje al apóstol José Martí en la pequeña Isla de Cuba, La Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa asalta las serranías de la más oriental de las provincias cubanas; durante 34 días el público tendrá un encuentro con teatreros de todo el país y de otras regiones del mundo.


La iniciativa surge hace ya 20 años para enriquecer la vida cultural de los pobladores de esas regiones intrincadas en medio de difíciles condiciones. Era necesario encontrar respuestas creadoras, pues existía carencia de espacios y otros elementos fundamentales para la creación teatral. Por esta razón surge en el seno de Grupo Teatro Guiñol de la provincia de Guantánamo la idea de recorrer parte de las serranías llevando el teatro a cinco de los municipios más montañosos de dicha provincia.


La cruzada teatral Guantánamo-Baracoa es todo un movimiento cultural que se caracteriza por no necesitar cómodas condiciones, sino las imprescindibles para la vida en campaña y realizar los espectáculos, acordes a las particularidades del trabajo comunitario en las montañas.

Este año se editara un libro de fotografía y anécdotas contadas por sus integrantes, se recordaran los espectáculos de ediciones pasadas, todo en aras de conmemorar sus 20 años de existencia y permanencia.


Teatro Itinerante basado en el pensamiento de José Martí, quien condenó en su Manifiesto de 1895, la concentración de la cultura en las ciudades
La vida en la Cruzada comienza desde temprano con los talleres de apreciación y creación artística, las funciones en escuelas y otros sitios y los espectáculos nocturnos, pues algunos de los objetivos del evento son: ayudar al desarrollo de gusto estético, capacidad de apreciación y creación artística en pobladores de las montañas, abrir y mantener nuevos espacios en el area de la investigación, aprovechar el espacio para la confrontación de experiencias que permitan una superación a los participantes, entre otros.


Una muestra del prestigio alcanzado por este proyecto es que junto a los anfitriones se suman nuevos amigos como Nuestra Gente, luz de Luna de Colombia y otros países, además agrupaciones del resto del territorio cubano.


Cada año realizan en aproximadamente 35 días una travesía de 400 kilómetros por las escarpadas zonas del macizo montañoso Nipe-Sagua –Baracoa, ofreciendo más de dos centenares de actuaciones en más de ciento cincuenta localidades

“Aunque tenemos 15 años de quehacer en los barrios de Colombia vinimos aquí para recibir las experiencias de la Cruzada porque consideramos que es el ejemplo vivo de cómo debe ser el teatro itinerante” - opina Luz de Luna.


La mayor satisfacción para los integrantes de este periplo es la acogida que reciben de los pobladores de estas intrincadas comunidades que crece cada vez más con la llegada de los integrantes de esta travesía artística.



“La primera vez que estuve en la Cruzada realicé mi tesis de graduación relacionada con el teatro infantil, trabajo que me motivó para que al regresar a mi país, establecer un proyecto de comunicación entre niños cubanos y belgas a través del teatro como vía para vencer las barreras idiomáticas”. Expresa la teatróloga belga Sophi the Wulf¨.


La Cruzada Teatral es acreedora del Premio Nacional de Cultura Comunitaria y la Distinción Iberoamericana Elena Gil que reconoce la calidad y ética humana de grupos, personalidades e instituciones, entre otros lauros, pero para los Cruzados el regalo mayor constituye el aplauso y agradecimiento del público que siempre los despide con un hasta el próximo año.

miércoles, 20 de enero de 2010

Performance, Creacion de todos.



Este 11 de enero los integrantes de IIAVE, Teatro de los Invisibles en digno honor al Maestro Alberto Ravara presentó un performance con poemas, música y movimientos danzarios, lo que no simplificó la teatralidad como muestra de la creación del joven elenco que encabezado por Ravara estará desarrollando disimiles proyectos en las comunidades y centros culturales en este año Bicentenario.
Fotos: Jonathan Manzano

Presentación de títeres en las comunidades




El proyecto Theatron ademas de su trabajo en las aldeas universitarias ha deplegado una serie de funciones en los barrios de Caracas, con adaptaciones de cuentos y títeres para toda la comunidad.

Maigualida Gamero: "No hay que hacer del arte un panfleto"


Maigualida Gamero siempre estuvo cerca del arte; en el liceo tocaba instrumentos como la mandolina, el cuatro, el órgano, pero una pasión más grande le vibraba desde sus entrañas: el teatro. Sin embargo no fue hasta sus inicios de la carrera de Letras en la Universidad

Católica Andrés Bello, que se decidió a relacionarse directamente con las tablas. “Entré a un taller teatral de la escuela de Letras. Lo hice para experimentar y terminé quedándome allí”, dice entre risas, dejando ver que es un hecho irremediablemente agradable.

En los alrededores de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), nos ha concedido una cita bajo un ocaso perfecto. Sencilla, divertida y con una seguridad inquebrantable contesta cada pregunta de forma tan natural como si desde hace tiempo las hubiese esperado.

—¿Entonces descubriste que el teatro era lo que querías?

—Después de que me gradué en Letras me inscribí en la escuela de teatro César Rengifo. En 1999 se me presentó la oportunidad de trabajar con el dramaturgo Gustavo Ott como asistente de escena en la obra Fotomaton.

Las inquietudes y las ganas de experimentar iban creciendo cada vez más, así que en el año 2000, junto a otros amigos, fundamos la Asociación Civil Pathmon Producciones, porque también era muy difícil entrar en un grupo ya establecido.

—¿Después les llegaron las ganas de hacer el Festival Teatral de Autor (Festea)?

—La creación del Festea, entre otras cosas, estuvo ligado al hecho de ver cómo rechazaban nuestros proyectos en algunos festivales y por eso queríamos buscar la forma de darles la oportunidad a los jóvenes artistas.

En este festival pueden participar agrupaciones entre cero y 10 años de creada, nacionales e internacionales, pero también aquellos que, aún teniendo mucha experiencia, no les importa competir sanamente con los que apenas están empezando.

TETRALOGÍA DEL TEATRO VENEZOLANO

Festea realizará su séptima edición en la ciudad de Caracas del 5 al 29 de agosto de 2010, dedicada en esta ocasión a los dramaturgos venezolanos: Isaac Chocrón, Román Chalbaud, José Ignacio Cabrujas y César Rengifo. Así mismo su programación incluye talleres, foros, charlas, entre otros

—Este año el Festea rendirá homenaje a cuatro grandes autores nacionales, entre los que se encuentra César Rengifo, ¿cuán importante es la obra de Rengifo para Venezuela?

—Fue un hombre integral. No solamente era dramaturgo, pintor o ensayista. Si lees su obra te das cuenta que solía hacer acotaciones propias de un pintor porque quería precisamente pintar una escena; a muchos no les gusta porque les deja poco a la imaginación, pero creo que a Rengifo hay que valorarlo en su justa medida, plasmó una realidad con sus problemas sociales.

PRIORIDAD AL LENGUAJE ARTÍSTICO

Para Gamero es necesario no baratizar el arte. En su opinión se debe dar siempre prioridad al lenguaje artístico “aunque puedas tratar lo político desde el arte no significa que hay que llegar a lo panfletario”.

—¿Cómo define usted el arte?

—Como decía Rolan Barthes, “el arte es integral, es un mecanismo; un granaje de signos”, para su creación se necesita de pintura, economía, danza, música, artes plásticas y muchas más disciplinas, pero todo debe ir equilibrado, sino todo termina convertido en un discurso barato, chato y politiquero.

—¿En qué situación se encuentra el panorama cultural venezolano?

—Lo veo grave porque pareciera que no tener una política cultural también es una política. Da la sensación de que lo cultural no importa o que se le deja a una sola institución todas las responsabilidades. Hay muchas personas en cargos culturales que no saben nada del área y no se trata exactamente de la profesión que tengan, porque ha habido mé-dicos o economistas con una sensibililidad grande para la cultura y una relacion directa con ella, un ejemplo de ello es el maestro José Antonio Abreu, quien ha creado un sistema maravilloso de orquestas nacionales, generando con ello oportunidades para muchos.

—¿Entonces de qué se trata?

—Hay un gran monstruo: el Estado, que quiere hacer muchas cosas al mismo tiempo; programan eventos de un día para otro y nadie se entera, entonces se gasta un dineral y no funcionan, eso significa que falta mucha organización. No digo que todas las ideas que han surgido del Estado sean malas, una de las cosas positivas es la ayuda económica que se le da a los grupos y estos, en contraprestación, realizan talleres y presentaciones gratis con ellos. Lo que ocurre es que no hay un equilibrio entre lo que se da y lo que se gasta, al final este tipo de apoyo lo que produce es más sacrificio para el artista.

—¿Cuál es su idea de cómo construir las políticas culturales?

—Las políticas culturales las construimos todos, es decir, la ciudadanía y el Estado, en eso tenemos que enseñar a las instituciones porque a veces no lo saben. El oficio del administrador es administar bien el recurso, pero no entiende nada de arte y no maneja un criterio adecuado para saber a qué le tiene que dar prioridad, por eso a menudo se distribuye mal el presupuesto.

—¿De qué forma solucionarlo?

—No sé si lo que vaya a decir este mal, pero mientras haya un Ministro de Cultura que no escuche a los artistas las cosas seguirán mal. Antes se quejaban del anterior ministro, ahora la queja persiste en que el problema del actual se basa es que es veterinario. Me parece que él puede tener la profesión que quiera tener, pero debe realizar una gestión eficiente para que la gente esté contenta con el trabajo. Y cuando me refiero a contenta no es llenarles el bolsillo, sino que se le reconozca a cada quien lo que es.

En este punto Gamero reflexiona sobre el trabajo del teatrero. “También nosotros tenemos culpa porque nos hemos convertido en simples pedilones. Ni el Estado ni las empresas privadas están en la obligacóon de darnos plata sin saber qué beneficios se obtienen con nuestro trabajo. La otra parte que deben analizar las instituciones es cómo se paga la creatividad. Eso es subjetivo. Se olvida siempre que los artistas son personas que tienen familia y necesitan comer, entonces hay que dejarlos trabajar”, puntualiza.

BIOGRAFÍA MÍNIMA

> Maigualida Gamero nació el

12 de febrero de 1974.

> Estudió Letras en la Universidad

Católica Andrés Bello.

> Cofundadora del Grupo Pathmon

Producciones.

> Forma parte del grupo creador del Festival Teatral de Autor (Festea).

> Profesora de la Universidad

Bolivariana de Venezuela.

> Lincenciada en Teatro,

mención: Gerencia y Producción Teatral (Unearte).

> Hizo un postgrado en Comunicación para el Desarrollo Teatral.

MARÍA CRISTINA MARTÍNEZ/ CIUDAD CCS
FOTO JESÚS CASTILLO/ CIUDAD CCS (www.ciudadccs.info.ve)

viernes, 1 de enero de 2010