lunes, 21 de septiembre de 2009

Fiesta del Teatro de los Invisibles en Caracas


La VIII Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las comunidades de Caracas se realizará del 5 al 23 de octubre. 46 grupos teatrales entre nacionales e internacionales realizarán en comunidades y salas caraqueñas, una extensa programación que incluye 130 funciones de teatro, títeres, danza, arte corporal, estatuas vivientes; conversatorios y encuentros de la crítica especializada, los creadores y la comunidad. Así como nueve talleres de formación.

El Instituto de Investigaciones para el Desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE), realizará del 5 al 23 de octubre la VIII Muestra Internacional de Teatro y Títeres en las Comunidades de Caracas, la cual “Se ha consolidado como un canal de expresión para mostrar el trabajo artístico de nuestros creadores, 46 grupos nacionales e internacionales tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias y saberes sobre el nuevo teatro en esta octava fiesta de los invisibles, que reúne comunidades, creadores y crítica especializada y que contribuye a la edificación del nuevo paradigma de creación y relación con el hecho cultural” declaró Alberto Ravara, director de la muestra. En esta edición ya han comprometido su participación agrupaciones teatrales de Argentina, Perú, México, Chile, España, Cuba y Venezuela.

En 22 parroquias de Caracas y la Gran Caracas y seis salas convencionales de la ciudad se dará el encuentro del público asistente con 130 funciones de Teatro, Danza, Títeres y estatuas vivientes. En el marco de esta convocatoria se ofrecerán de manera gratuita, nueve talleres de formación: “El actor como forma de vida”, facilitado por el actor español Javier Almeda, “Taller Socio-productivo de Teatro para las comunidades”, facilitado por el maestro Orlando Ascanio, “Diseño de reciclaje” a cargo de la realizadora y vestuarista Fedora Freites (Premio Tespo 2008 Unión de Actores de Cataluña, mejor vestuario), Taller de Teatro-Danza “El oficio más importante del mundo” por el bailarín Fausto Espinosa, “Taller de iniciación a las estatuas vivientes”, de Gabriela Mary, el Taller de Iniciación al teatro en las comunidades “Poética del movimiento” facilitado por la estudiante de teatro y artista plástica Dayana Cadenas y el “Taller de Legislación Teatral”, ofrecido por el Lic. Ramón Domingo Valdez, presidente del Colegio de Licenciados de Teatro de Venezuela.

También se ofrecerá un espacio para la realización de dos conversatorios entre grupos teatrales, críticos, creadores, promotores culturales y comunitarios: “El desafío del Teatro para el siglo XXI” coordinado por el director de teatro Gregorio Magdaleno y el “Conversatorio sobre Teatro de Calle”, coordinado por el director teatral Oswaldo Ramos, con asesoría de Óscar Acosta, Angélica Campos y Janeth Colmenares.

El Instituto de Investigaciones para el desarrollo del Arte en Venezuela (IIAVE), es una red humana de promoción cultural, estrechamente ligada a las comunidades de Caracas y del interior del país. Ha producido siete ediciones anteriores del festival de teatro y títeres. Siendo uno de los más activos promotores culturales del teatro profesional y comunitario, ha sido propulsor de investigaciones sobre la evolución del teatro y las formas de expresión, así como la interacción con diferentes técnicas y disciplinas artísticas.

Entre los grupos nacionales que ya han confirmado su participación se encuentran los grupos del Distrito Capital: Guarro Teatro, Grupo Ciane, Aplaudid, Cortocirquito, Grupo Altosf, Grupo Teatral Once, La Casa del Arcoíris, Grupo Guarura, Nueva Expresión, Horus Teatro, Grupo Teatral Prometeo, Titiritucho, Escuela César Rengifo, Proyecto Azul, Enigma Films, Chaplin Teatro, Teatro de los Invisibles, Kabré Teatro, Grupo Teatral Los Petareños y KPU-KPU de las comunidades “5 de julio” de Petare y 23 de enero, ambos de la Misión Cultura; de Portuguesa: La Maleta Mágica, Batahola Teatro, Circo Social y la Compañía Regional de Portuguesa; de Lara: Asoprocul, Visual Teatro Estudio; de Carabobo: Entremimos, Grupo Sociedad Urbana, Tierra Fértil, Arlequín, Dramateatro; de Anzoátegui: Titiartes y Cometa; así como el Grupo Don Quijote de Barinas, Grupo El Triángulo de Vargas y Teatro Estable de Villa de Cura de Aragua.

Los grupos internacionales presentes serán: Grupo Babalawos de Perú, Arte Estudio Producciones y Monigotes y Monifatos de México, La Negra María Teatro de Chile (Este grupo fue premiado en el Festival de Teatro de Praga 2009), Teatro Forte de España, Grupo Oncativo y El Gorrión de Argentina, así como el Teatro Nacional de Guiñol de Cuba.

Cabe destacar que todas estas actividades se ofrecen al público en general con entrada libre y gratuita

Fuente: Prensa Red lliave


sábado, 19 de septiembre de 2009

La danza que se expresa es la danza que queremos


La danza es una expresión artística, valiosa e importante que destacan los valores humanos dentro de la sociedad, esta vez se funde con la universidad experimental de las artes (UNEARTE) para formar parte de una serie de actividades en el presente mes de septiembre.
Ciclo Danza Laboratorio coreográfico 2009 se logra por primera vez gracias al trabajo conjunto de la Fundación Compañía de Danza y UNEARTE, este proyecto que pertenece al programa Diversidad Danzadas, se crea para que los jóvenes bailarines y bailarinas tengan un espacio en el que puedan desarrollar trabajos danzarios de experimentación, nuevas formas, tendencias para así poder mostrar su óptica ante el mundo sustentada por sus diferentes emociones.Cumpliendo con la responsabilidad social de contribuir al desarrollo profesional de todas aquellas personas que dedican su vida a este arte corpóreo, para visualizar nuevos horizontes dándole vida y expresión al la cultura que se quiere en Venezuela.

Umbrales llenos de sangre, mucho dolor que camina, soy frágil de suave hierro, mucho agua y un corazón de fuego, deseo y pasión al desnudo, quiero mas cuerpo! quiero mas tiempo, viva la vida! Homenaje a Frida Kahlo y Carlos Orta, fueron una de las coreografías representadas y dirigidas por los estudiantes de Danza con una maestría en la interpretación y en la concepción de las mismas.

Meraviglioso, (2008) premier (1996) Caracas, Venezuela de Leyson Ponce. Se presento desde el 11 hasta el 13 de septiembre, espectáculo coreográfico que resalta en cuadros escénicos las expresiones propias desde la cosmovisión de su creador, transformándolo en estampas que enaltecen una tradición en las que todos los habitantes de este continente nos reconocemos. Es una evocación al mundo italiano heredado en Latinoamérica, hechas a través de la música, la danza y el cine, artes que comulgan en un anecdotario para la nostalgia de toda una época. Faltaría para cerrar el mes la presentación de Baldíos los nervios del relámpago coreografía de Carlos Diego, pues la tendremos en cartelera a partir del día 25.

Por eso Caracas se viste de gala ante la magnificencia de estos creadores que llenaran las salas de teatro en la sede de UNEARTE, y expondrán toda sus obras para crear en el espectador que es lo mismo que pueblo, la conciencia de cambiar lo que puede ser cambiado y apreciar las bellas artes a través del cuerpo, todas estas funciones son de carácter gratuito para el disfrute general del público, trabajos que impulsan la democratización y descentralización de la cultura fines propuestos por el proceso revolucionario y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela. La danza es una manera de andar por la vida, concreta su responsabilidad de preservar, promover y difundir la memoria cultural venezolana con sentido de pertenencia universal donde sus expresiones clásicas, neoclásicas, populares e indígenas hasta lo contemporáneo, experimental y de vanguardia enriquecen su labor creadora.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Bautizado el libro Afrohermanas, diferentes, reveladas y reconocidas



Ciudad CCS
María Cristina Martínez

Caracas- Impulsando un proceso de sensibilización y formación que revele las facetas y consecuencias encubiertas de violencia y la discriminación racial, fue bautizado en horas de la mañana del domingo 13 de septiembre, en el Museo Jacobo Borges (Parque del Oeste), el libro Afrohermanas, diferentes, reveladas y reconocidas, una recopilación de las experiencias obtenidas en talleres realizados entre los meses de noviembre de 2008 y agosto de 2009 con mujeres de Palmerito, Estado Mérida y Chuspa y La sabana del estado Vargas, bajo el Convenio Fundayacucho, la organización de mujeres afrovenezolanas Cumbe y el proyecto Diáspora Hoy.
En el evento participaron las mujeres afro descendientes quienes con sus propias vivencias hicieron posible la existencia de este libro, así como también la presidenta del Banco de la Mujer (Banmujer) y recién designada, segunda al mando del Ministerio del Poder Popular para la Mujer, Nora Castañeda, quien en una breve intervención exhortó a las presentes a no cesar su lucha contra todo tipo de descrminación.

“El hecho de que estas mujeres escriban un libro basado en este tema significa que han tomado la iniciativa de organizarse y están pasando por un proceso de investigación acción participación, de reconocimiento y autorreconocimiento que nos lleva a sentirnos cada vez más hermanas, no solo hermanas afro descendientes sino de Venezuela y del mundo”.

Castañeda además, hizo referencia al trabajo que aún falta por hacer en el país para combatir distintos tipos de discriminación “hay que desarrollar leyes orgánicas especiales sobre este asunto. El presidente de la República, Hugo Chávez, creó la comisión presidencial de afrodescendientes, precisamente para trabajar duro contra la discriminación, pero estamos conciente que no es fácil porque es una cultura de siglos”.

Por otra parte, Yelitza Parra, afro descendiente del municipio Chuspa expresó que “he aprendido cosas importantes con los talleres recibidos. Mucho dicen que la discriminación racial no existe en Venezuela pero en realidad es algo que nos afecta a diario. Hoy estoy feliz de estar aquí bautizando junto a mis compañeras, un libro donde también he puesto mi granito de arena”
Afrohermanas, diferentes, reveladas y reconocidas es producto de un proceso de formación durante seis meses que a través de la escritura y la fotografía ha enfocado la violencia y la discriminación racial de una manera propositiva y creativa para que las victimas asuman su propia defensa y superen las consecuencias que genera esta situación.



domingo, 13 de septiembre de 2009

Cuba está en todas partes y Karamba en España


¡KARAMBA! No, no es una simple expresión de asombro o molestia, es el grupo cubano que en estos días están promocionando con una serie de conciertos en España su nuevo álbum musical. Surge en la habana por la década de los 90 bajo el nombre de “Café con Leche,” con una actitud de vanguardia sonera pero resaltando lo afro americano algo que no puede faltar en las agrupaciones cubanas.
Un colectivo que se propone reunir a jóvenes músicos del resto del país para darle la oportunidad aquellos que estaban alejados de la capital, pero que venían haciendo un trabajo constante e interesante en sus respectivas provincias. Así se presentan en varios escenarios de toda Cuba, aunque realizan sus primeras giras internacionales en el 2002 participando en festivales y salas de España además de grabar su primer disco que lleva por nombre “Déjame volar”.

Desarrollar la música nacional es lo que los hace ir al laboratorio del actual grupo Karamba, esta vez con mezcla de ritmos de toda América y otras partes del mundo sin olvidar sus raíces y toda la influencias que tienen del son, también con un poco mas de éxito logran su segundo disco titulado “Mírame”.

En estos momentos están dándole promoción al lanzamiento de su nuevo trabajo discográfico que lleva por nombre “De ida y vuelta” y que trae nuevos aires para el pop y rock cubano.Este 18 de septiembre se presentaran en la sala Oasis Club Teatro de la ciudad de Zaragoza, donde el grupo reside desde 2003 cuando esta fuera de Cuba para echar pa´lante sus creaciones, y el miércoles 23 de septiembre será en la Sala Clamores de Madrid,”donde ya tenemos un publico con muchas ganas de escuchar nuestro ultimo trabajo que se convierte en una gran fiesta” comento Ringo, percusionista de la banda.


sábado, 12 de septiembre de 2009

El cómplice

Me crucifican y yo debo ser la cruz y los clavos.
Me tienden la copa y yo debo ser la cicuta.
Me engañan y yo debo ser la mentira.
Me incendian y yo debo ser el infierno.
Debo alabar y agradecer cada instante del tiempo.
Mi alimento es todas las cosas.
El peso preciso del universo, la humillación, el júbilo.
Debo justificar lo que me hiere. Soy el poeta.
Jorge Luis Borges

sábado, 5 de septiembre de 2009

Jennifer Morales es pasión y fuerza en las tablas



Ciudad CCS


Basta con verla una sola vez y uno de inmediato cae en cuenta de que ella es una de esas jóvenes con liderazgo y carisma que caracteriza a los teatristas. Apenas tiene 26 años de edad. Actriz egresada en el 2003 de la Escuela Juana Sujo. Fundadora del grupo Sobretablas de Venezuela. Ha sido asistente del reconocido dramaturgo venezolano Gustavo Ott en muchas piezas como Bandolero y mala sangre, Fotomatón, 2 amores y un bicho. Jennifer Morales trabaja en el Teatro San Martín, ubicado al suroeste de la ciudad de Caracas donde actualmente dirige Margaritas para los cerdos y a su vez encarna el papel de un hada en la obra infantil De que vuelan, vuelan que estuvo en cartelera todo el mes de agosto y estará parte de septiembre.

Faltaban solo 30 minutos para que comenzara la obra pero a Jennifer, de su agite entre telones, aún le queda un poco de tiempo para hablar con pasión, sencillez y determinación de lo que ha sido y será su vida: el teatro.


—¿Cómo crees que está la salud del teatro venezolano?

—Pienso que todavía en nuestro teatro quedan muchas cosas por hacer y eso nos concierne a nosotros por eso siempre estoy creando e innovando junto a otros jóvenes, pero actualmente el teatro está en estado vegetal. Siempre que uno reflexiona sobre este tema se da cuenta de eso. En la Escuela Juana Sujo en el año 2003, nos graduamos 25 personas y sólo tres de ellas estamos haciendo teatro. El resto se fue a su casa, a trabajar en otra área o no sé a donde. El teatro es mi vida, yo no pienso en este momento en casarme o tener hijos, no, sólo pienso en el teatro porque mi vida es el teatro.


—Sé que no haces teatro de calle… pero ¿consideras que esta modalidad es importante?

Claro que este teatro es muy importante y aunque no lo haga, lo respeto a quienes trabajan e invaden esos espacios en búsqueda de una transformación y del disfrute directo del público hacia este arte, pero voy a ser sincera, yo veo que se está perdiendo, que casi no se realiza esta modalidad en Venezuela y si lo hacen, están tan escondidos que no se ven, o al menos Jennifer Morales no los ve.


—¿Qué dramaturgos han incidido en tu carrera?

—Yo adoro la dramaturgia de Gustavo Ott. Sobretablas de Venezuela tiene algo bien particular y es que trabaja siempre con autores venezolanos porque pienso que debemos apoyar a nuestra gente. El Teatro San Martín y Gustavo Ott no paran y de allí es que yo he aprendido a no parar para seguir entregando cada día un poco más de mi creación.




Jeenifer Dirige la obra "Margaritas para los cerdos" de Domingo Palma



—Actualmente hay eventos teatrales importantes que les permiten a los jóvenes proyectarse. Es el caso del Festival Teatral de Autor (FESTEA)...


— Me parece que son pocas las personas valientes que deciden hacer un festival de esta envergadura, entonces yo creo que la intención y la constancia que tienen los realizadores es lo más importante. Por supuesto nada es perfecto en la vida por lo tanto siempre hay cosas qué mejorar pero también es cierto que trabajar es lo que hay que hacer porque hay quienes sólo se dedican a hablar.


—¿Cuáles son tus expectativas?

—Yo realmente quiero que el grupo Sobretablas de Venezuela llegue a ser lo que fue El Rajatablas en su momento. Mi sueño es hacer una escuela para formar con mucha disciplina, calidad y constancia porque muchos de nosotros decimos: somos actores, somos directores, pero dónde está la disciplina, la constancia o la verdad del asunto.


Cuéntanos de tus planes inmediatos.

—Queremos unir al grupo Sobretablas de Venezuela con Epidauro que es otro grupo teatral que viene trabajando de manera persistente y fuerte, la idea es hacer un nuevo montaje, este proyecto sería para el año próximo. Tengo pensado actuar y dirigir, mis compañeros quieren que lo haga, pienso que puedo hacer bien ambas cosas. La obra se llama Cuatro locos de este mundo escrita por Paúl Williams. Por el momento Lo que me queda es De que vuelan vuelan, una maravillosa obra infantil dirigida por María Brito y Margaritas para los cerdos, obra que tiene excelentes actrices como Celma Rojas, Paola Baroferre y Maigualida Gamero.


Un mensaje a los jóvenes actores y directores

Primero que crean lo que sienten acà dentro (coloca su mano en el pecho).Siempre ecuchen su voz y crean en eso. Segundo, tengan mucha fe, yo sé que es muy difícil, muchas veces se cierran más de mil puertas pero siempre habrá una lucecita al final del túnel. Nosotros somos el futuro, por eso tenemos que unirnos y trabjar juntos para otros nos escuchen, asi seguir el camino. Enontes unión y fuerza en las tablas.


He sido bastante atrevido con este asunto de la poesía

me he dado cuenta de que miento,
siempre he mentido,
¡he escrito tanta inútil cosa!
sin descubrirme, sin dar conmigo"
Silvio



He alquilado un cuarto menguante

a pesar de que la renta sigue en creciente

y en mis bolsillos rotos ya no hay lunas


he dicho lluvia cuando un cúmulo

estrato cirro se bronceaba

he culpado al otoño de las veces

que escribí hojas secas


he dicho -por ejemplo- eucalipto

sin antes poner la semilla en tu boca


he dado de comer hambre a los ricos

he querido ir a la luna en las alas de aves espaciales averiadas

he llegado a escribir con ánimo de lacra sin ánima ni lucro


he abierto paraguas en caso de incendio

he querido sentarme a respirar las letras que esconde la palabra amor


he pretendido hablar de oscuridad a la luz

de un poema o de una vela (no los distingo)

he puesto a los árboles en mi contra con

tempestades inútiles


he hablado de felicidad en clave morse

de modo que la tristeza no me entienda


he gritado revolución desde de un matorral

que se ríe de mí de oreja a hoja


he dicho abismo sin estar al borde

laberinto sin hallar la entrada


he dicho soledad cuando sé que algo me acecha

y me he jugado esta vida a la ruleta sin tener valor para ganarla.



jueves, 3 de septiembre de 2009

Tania Bruguera: La Performance discutida




Tania Bruguera es una artista cubana que explora el arte de la performance. En su trabajo se evidencia una indudable búsqueda hacia la controversia, a proposito de ésto podemos revisar sus recientes obras.

Este año en la Bienal de la Habana presentó un "micrófono abierto" un escenario donde el público presente podía, durante un minuto, hablar y decir todo cuanto quisiera; hecho que fue aprovechado por voces disidentes al gobierno y que seguido a ésto se generó un revuelo en la bienal, y un dialogo sobre política y arte.

Luego, este mismo año Tainia, en la Bienal de Venecia, en un escenario a lo conferencista, discursando sobre el uso y posesión de armas, sacó una pistola, y continuando con su discurso, gatillaba sobre si misma, hasta que el público presente se abalanzó para detenerla.
Más allá de analizar estas performances donde ciertamente se debe considerar la situación especifica, y el contexto, queremos referirnos a su performance realizada la semana pasada en Bogota y que está generando una encendida polémica.

En esta performance en Bogotá, Tania presentó a una serie de "actores" involucrados en la situación política de Colombia (ex-guerrillera de las FARC, desplazado, familiar de secuestrado) que respondían a la pregunta ¿Qué es para usted un héroe? mientras se servía cocaína para el consumo de los espectadores.


Tomado de http://www.corneta.org/ Semanario Cultural de Caracas

martes, 1 de septiembre de 2009

10.30 A.M




Pasó de nuevo un destello de tu rostro


entre la prisa de la vida que corre ante


mis cansados ojos



No ire detras de ti porque no quiero estrellarme


contra una multitud de cuerpos sin alma


No te buscaré porque si no estás frente a mi


no quiero ver más allá de mis parpados




Me quedaré en este lugar y sembraré los sueños


que dejaste caer en medio del afan de sumergirte


en el mundo, de escapar de mis canciones



Me quedaré aqui atado al olor de tus quimeras florecidas


los ojos cerrados, las manos abiertas y el oido atento a


escuchar tus pasos por si algún dia en medio de tu presteza


te detienes a regalarme un beso.



HUDSON